RIM, el fabricante de la tableta PlayBook y de los teléfonos Blackberry, ha decidido bajar los precios de la misma en Estados Unidos. Y lo hace con una fórmula inédita: todos los modelos de la tableta, al margen de sus distintas prestaciones, tendrán el mismo precio, 299 dólares. Por el momento, esta política no se ha trasladado a España. En el sitio español de Blackberry, se mantiene los precios que oscilan entre los 499 euros y los 699, según el modelo. El anuncio de RIM se produce días después de que Sony hiciera lo propio con su tableta, que rebajó cien dólares en el mercado estadounidense.
Pero no parece que ésta sea la única novedad para la compañía. Los rumores de que prepara un cambio en la cúpula provocaron ayer una subida de la cotización en Bolsa de RIM que en un año ha perdido el 75% de su valor. Un comité de siete personas estaría estudiando el relevo de Mike Lazaridis y Jim Balsillie en la presidencia del grupo empresarial. Los rumores apuntan a una componente de este comité, Barbara Stymiest, como la sucesora elegida. Estos cambios se producirían tras un año negativo para la compañía. Los resultados publicados sobre el tercer trimestre de 2011 señalan un descenso de los beneficios de un 71%. En diciembre, otro rumor, su posible compra por un tercero, hizo también subir la cotización en Bolsa.
Blackberry ha tenido problemas con su tableta, que no ha conseguido convencer a los compradores, ni tan siquiera a la comunidad de sus teléfonos móviles. Antes de esta rebaja ya había ofrecido en algunos mercados como el norteamericano ofertas como el regalo de una tableta a quien compraba dos. En noviembre algunas tiendas de Estados Unidos ofrecieron descuentos de 200 dólares. En la web canadiense de la compañía, la tableta se vende a un precio rebajado en 300 dólares canadiense en cada modelo. En Gran Bretaña, se ofrecen descuentos de 230 libras esterlinas pero manteniendo la diferencia de precios entre los modelos.
A este problema se añaden otros dos. Uno, las consecuencias de la avería mundial que paralizó su singular sistema de mensajería en octubre del año pasado. Otro, las dificultades para lanzar nuevos teléfonos inteligentes. Blackberry deberá esperar a finales de este año para renovar su catálogo. Los problemas parecen ser varios. Desde dificultades en la introducción de un nuevo sistema operativo a la detección de un excesivo consumo de batería en los prototipos.
A pesar de ello, algunos analistas apuestan porque la compañía pueda rehacerse de este cúmulo de circunstancias adversas. Aunque su cuota de mercado en Estados Unidos ha descendido, se aprecia una mayor penetración de sus móviles inteligentes en otros países y, a diferencia de otros fabricantes, Blackberry no tiene los problemas de patentes que padecen, por ejemplo, los fabricantes que equipan sus móviles con Android.
No hay comentarios:
Publicar un comentario