jueves, 26 de enero de 2012

Borre mis datos de internet

«Borre mis datos de internet»
Una legislación europea única para todos los países de la UE sobre los datos privados en internet es el sueño de muchas de las empresas quetrabajan en la red y organizaciones de consumidores. La comisaria de Justicia y Derechos de los Ciudadanos, Viviane Reding, se ha propuesto abrir un camino en este campo con la propuesta aprobada ayer por la Comisión Europea en la que se sugiere que haya una autorización expresa y previa a la utilización de la información de carácter personal de terceros y que, además, cualquier ciudadano tenga el derecho a que sean borrados todos sus datos y las menciones a su nombre o fotografías suyas que aparecen en internet.

La idea nace ya con reticencias incluso dentro de la Comisión. Su colega de Interior, la sueca Cecilia Malmstrom, no ha utilizado la sala de prensa, como Reding, sino que en su blog personal expuso ayer que no debe obligarse a blogueros o internautas privados «a pedir permiso previo antes de mencionar a alguien en su blog», ni a las pequeñas compañías «a tener que cargar con costes burocráticos añadidos» para trabajar en la Red.

«Privacidad por defecto»

En todo caso, el proyecto de directiva es el que se hizo público ayer, basado en la legislación alemana —probablemente la más garantista—, y ahora comienza la larga negociación entre los países miembros. En su día se aprobaría por el Parlamento Europeo. Tal como está redactada ahora, la reglamentación exigirá a las redes sociales una nueva configuración basada en lo que Reding considera «privacidad por defecto», es decir, que los dueños de, por ejemplo, Facebook o Linkedin, deberían pedir permiso a sus usuarios antes de utilizar sus datos para cruzarlos con los de otros internautas. Además, cuando alguien les pida que su rastro sea anulado completamente, no podrán negarse, salvo que demuestren fehacientemente que hay razones para no hacerlo. En caso de incumplimiento, pueden ser castigados con multas de hasta un millón de euros o el 1% de su cifra de negocios.

La comisaria europea mostró su satisfacción por el anuncio que había hecho horas antes el gigante Google sobre su intención de centralizar todos los datos de los usuarios de sus diferentes plataformas. «¡Google ha sido rápido! Antes de aprobarse la iniciativa ya ha dado un paso en la dirección correcta», exclamó Reding, quien supone que puede proceder también a borrar los datos en su caso.

No obstante, también podría utilizarlos para controlar muchos aspectos de la vida de los que pasean por sus páginas —que no consideraríamos necesariamente datos personales, como hábitos o preferencias de consumo— que pueden ser útiles para otros negocios de Google.

Según una encuesta publicada el año pasado, solo seis de cada diez internautas europeos leen la declaración de privacidad de las páginas que les reclaman datos personales, y un porcentaje similar cree que puede lograr entrar dando la mínima información posible. Al 70 por ciento de los europeos les preocupa que sus datos puedan ser usados para propósitos de los que no están informados.

Otro de los aspectos más polémicos es el hecho de que la legislación propuesta ayer no es muy bien vista en Estados Unidos, donde tienen su sede o al menos su origen muchas de las grandes compañías de la Red. Reconociendo que este es un «asunto muy difícil», la comisaria confía en que podrá tratar con las sucursales europeas de esas compañías o, cuando sea posible, exigir condiciones para la transferencia a Estados Unidos de los datos de los europeos.

En todo caso, ya dentro de Europa existen problemas para aplicar los derechos de un ciudadano de un país en otro. Se conoce el caso de un austriaco que quiso que Facebook borrase sus datos, pero, puesto que la sede europea de esta empresa está en Irlanda, no tenía medios para hacer respetar su exigencia.

Según la propuesta de Reding, las autoridades nacionales de protección de datos (cuya existencia solo conocen un tercio de los europeos) deberán encargarse de transmitir esas solicitudes de un país a otro a través de las asociaciones de consumidores o de la administración de justicia, llegado el caso.

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