lunes, 9 de enero de 2012

Un peruano crea prótesis de hueso humano con cáscara de coco


 
Noticias excelentes del mundo de la ciencia llegan con sabor peruano: Walter Pardavé ha creado una prótesis del hueso húmero humano, con cáscara de coco.

La prótesis fue presentada en el XIX Encuentro Científico Internacional, realizado en la ciudad de Lima, y según informa desde la agencia Andina, esta creación que es desarrollada con cáscara pulverizada de coco, es perfectamente biocompatible con el cuerpo humano.

¿Su ventaja principal? Sin duda un tema de costes: Su precio sería diez veces menor que una prótesis de titanio o de aleación, ya que la cáscara de coco, que es la materia prima que se utiliza para eso, se encuentra de manera abundante en el planeta, y de hecho, no se recicla.

Esta idea con sello peruano nació hace tres años ante la necesidad de brindar alternativas de bajo costo a personas que se ven en la necesidad de utilizar una prótesis para reemplazar alguno de sus huesos dañados ya sea por osteoporosis, fracturas severas u otros y mejorar sus condiciones de salud, según explicó el científico a la Agencia Andina.

Y seguro a estas alturas te preguntas ¿por qué cáscara de coco y no otro material? Pues resulta que la cáscara de coco reúne cualidades similares al calcio del que están hechos los huesos, tal como explicó su creador:


“La cáscara de coco es muy resistente y actualmente es utilizada en la industria automotriz y de la construcción en algunos países desarrollados, además tiene una porosidad similar a la de los huesos, permite la lubricación cuando se articula con un hueso real y no es rechazado por el organismo”.

El dato: La cáscara de coco se puede utilizar para producir cualquier tipo de hueso móvil (fémur, cúbito, radio, tibia, peroné y otros), lo mismo que para resanar huesos con diverso nivel de desgaste superficial.

Las pruebas hechas han dado buenos frutos, según explicó el creador de este hueso “de corazón de coco”, pues luego de probar las propiedades físicas y biológicas del prototipo, se probó implantando el modelo de hueso húmero en conejos y la respuesta fue muy positiva.

Sin duda una noticia muy alentadora para comenzar este 2012 con todos los ánimos, ¿no crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario